Certificado: Professional Scrum Developer I

Este post lo dedico a todo aquel que este en proceso de dar el examen de Scrum PSD I o aquel que todavía este dudando.

¿Porqué decidi tener este certificado?

Más importante que saber programar, es tener los fundamentos teóricos de cómo organizar las tareas a programar. De nada sirve escribir código fuera de una estructura de trabajo. Y si además, agregamos integrantes al equipo donde se trabaja, es muy importante que esa organización sea coordinada. Esto ayuda a hacer bien nuestro trabajo y por ende el de nuestro equipo, que es justamente lo que necesitan las empresas. Un buen equipo organizado y estructurado podrá enseñar las herramientas necesarias a cualquier desarrollador para que se convierta en un gran profesional.

¿Porqué es útil tener este certificado?

Es útil para descarmarse de una pila de curriculums demostrándole a nuestro futuro empleador nuestras ambiciones, intereses y que podemos aportar nuestra colaboración de forma sólida integrándonos facilmente a un equipo de trabajo. Por nuestro lado, también filtraremos empleadores, apuntando a aquellos que nos pueden ofrecer un buen entorno de trabajo y probablemente un mejor salario.

¿Qué estudié para dar el examen?

Sobre todo, el material expuesto en Scrum.org. Aún así aconsejo leer varias guías, posts, recomendaciones y experiencias, siendo estas últimas de gran importancia ya que el exámen se basa en la experiencia y aplicación practica mas que en recitar argumentos teóricos.

¿En qué consiste el examen?

Son 80 preguntas a contestar en 60 minutos por lo que tenemos poco tiempo para equivocarnos y/o revisar las respuestas. El exámen esta en un inglés claro pero con alguna que otra trampa semántica.

Al final del exámen nos dirán inmediatamente si hemos pasado el test o no y nos redirigirán a la página donde aparecerá nuestro certificado listado (en caso de aprobar, claro) bajo nuestro perfil en Scrum.org.

Nos llegará un email dandonos la enhorabuena y explicando a qué tenemos acceso a partir de ahora, como puede ser a los logos que provee la organización y los grupos o foros.

¿Vale la pena?

Siendo parte de un equipo y líder, lo encontré muy beneficioso en términos practicos. Me hizo entender cual era mi papel dentro del equipo, qué etapas son necesarias para un desarrollo ágil y en lo profesional todavía no lo he probado, pero imagino que al igual que en mi posición de empleador, este certificado tendra peso para otros empleadores.

Espero les sea de ayuda, muchas gracias.