Ingeniero PHP certificado

El día 12 de Enero de 2015 pasé el examen de Zend que certifica mis conocimientos en el lenguaje PHP. Muy contento por esto, paso a contar mi historia.

Al comprar el voucher para el examen, seleccioné la fecha de éste cuatro meses vista, ya que sabía que había muchas cosas que debía aprender todavía. Muchos conceptos nuevos fueron añadidos al lenguaje en las últimas versiones, y sobre todo en la 5.3. Aunque esto es así, el examen al comienzo, detalló que las preguntas estarían relacionadas con la versión 5.5.

Lo primero que hice fue leer el Zend PHP Certification Study Guide. Aquí me encontré por primera vez con la API que trabaja con streams, nada fácil y muy nuevo para mi, y también con patrones de diseño nuevos, como el de events o factory. Aprendí muchas cosas con esta guía, pero no en profundidad como desearía. La guía es solo un pantallazo de PHP y todo lo que deberías saber como base que luego tendrás que ampliar.

El Manual

La guía de estudio más efectiva es el manual online de PHP. Todo esta muy bien ordenado, con todas las aristas del comportamiento de PHP documentadas. Yo no hubiese aprobado el examen de no ser por haber leído el manual de PHP en detalle.

¿Cuáles son los apartados mas importantes?

Sin duda las funciones para trabajar con strings y arrays, siempre aparecerán en el examen, ya que es lo mas básico y utilizado diariamente. No es necesario que te acuerdes del orden de los parámetros, simplemente recuerda para que son, y sobre todo, que devuelven. Te va a ayudar mucho cuando tengas que evaluar código.
A destacar sería, la función sprintf y sus flags para los strings, y las funciones para ordenar (sort), juntar (merge, walk) y filtrar (intersect) arrays.

¿Qué otra cosa es importante?

Tener conocimientos sobre Traits, SPL y Late static binding.

¿Cuáles son las preguntas mas difíciles?

Sin duda, las más básicas, como por ejemplo, cual es el valor devuelto por boolval(-1), muy simple, pero puede confundir. Los snippets a evaluar muchas veces tienen líneas trampa que te harán despistar de la respuesta correcta, lee con mucho detenimiento el código, línea a línea, sin presuponer nada.
Por ejemplo, las dos llaves de abertura y cierre ¿son diferentes? ¿en el segmento if hay == o ===?

¿Tendré tiempo de repasar las respuestas de las que no este seguro?

Yo creí que iba a tener tiempo de revisar las respuestas de las que no estaba seguro, pero la realidad es que terminé las 70 preguntas cuando solo me quedaban 1:16 minutos para terminar el examen. Igualmente, insistí y volví sobre las respuestas, pero antes de terminar de leer la segunda, me apareció el mensaje de finalización de examen. Por suerte la pantalla siguiente me dio la buena noticia.

Al terminar el examen, el resultado aparece inmediatamente en pantalla, dejándote atónito de lo rápido que se cumplió o voló tu meta.
Como desarrollador esperaba que al aprobar hubiese fuegos artificiales en pantalla o algo por el estilo, pero nada, solo un mensaje seco de Pass.

Al cabo de un día pude ver como aparecía mi perfil listado en la lista de ingenieros Zend certificados.
Asegurate de rellenar tus datos, subir tu foto y links relevantes para que puedan encontrarte.
También es bueno actualizar LinkedIn con el certificado y unirse al grupo de Zend PHP Engineers. No olvides que podés usar el logo en tu CV, web, etc.

Mejoras laborales

Desde que estoy en el listado del directorio Zend, he recibido al menos dos emails con propuestas de trabajo, por lo que si estas buscando uno, sacarte el certificado puede abrirte una puerta más al mercado laboral.

He leído que certificarse no viene con subida salarial o que al menos, uno no debería esperar dicha subida. No fue mi caso, mi salario aumento un 15% gracias a este certificado, así que yo no generalizaría en este aspecto. Para muchos recruiters hay mucha diferencia entre un desarrollador PHP con experiencia y uno con la misma, pero certificado.

Cualquier duda sobre el examen, no duden en comentar.

Espero que les haya sido de ayuda.