PhpStorm vs Sublime Text 2 vs TextMate 2

Voy a hablar de estos 3 grandes IDE’s. Quizás muchos no estén de acuerdo conmigo, pero de eso se trata este post, de mi opinión como usuario.

No voy a entrar a valorar los pros y contras de cada IDE porque sería un “no acabar”. Les voy a contar mi experiencia con cada uno y lo que encontré más útil y menos.

Pequeños detalles acerca de mi uso. Soy desarrollador web y en su mayor parte lo hago en lenguaje PHP, SQL, HTML, Javascript y CSS, nada del otro mundo.

TextMate 2

Desde que salió la versión 2 de este IDE, o mejor dicho editor de texto, me quedé encantado y lo usé durante mucho tiempo. Muchas veces me pregunté, como todos, si era la herramienta correcta para programar.

Anteriormente había utilizado Visual Estudio y echaba de menos muchas cosas. Como por ejemplo crear un proyecto, la integración de SVN, un mapeado del fichero mostrando las funciones, y/o clases dentro del fichero abierto, tal vez una integración con la BD’s, y en fin, una integración mucho mejor con el entorno de programación. Pero nada de esto existe en TextMate 2, es un simple editor de texto, con alma de Mac y un sentido común muy grande a la hora de hacer las cosas, de hecho, esto fue lo que me decantó por este editor durante mucho tiempo, la facilidad con la que escribía código, aún sin ayuda del mismo.

Hoy día, mantengo un buen recuerdo de este editor y creo que es el mejor EDITOR de Mac, pero solo eso EDITOR, no IDE, ¡no nos confundamos!

PhpStorm

Después de encontrar todas esas faltas en TextMate 2, decidí cambiar o probar otros IDE’s para ver que tal me iba. Empecé con PhpStorm. Mi primera impresión fue WOW!, esto es increíble. Lo descargué en período de prueba y comencé a usarlo.

PhpStorm lo tiene todo, DIJE!, integración con BD’s, SVN, consola, crea proyectos, indexa ficheros, mapea ficheros, tiene debug, y un largo etc, que lo hace una opción más que razonable. Ahora, el día a día es otra cosa.

Cuando empecé con PhpStorm me dí cuenta que tenía que aprender un mundo nuevo de atajos de teclado, menús, configuraciones, etc, y decidí que ese era el camino para aprender este genial IDE y me puse a aprenderlo, ¡MUY AGOTADOR!

Ahora empezamos a ver la realidad. El programa es lento, INESTABLE, con una configuración interminable, con poca compatibilidad a futuro, una forma muy particular de hacer las cosas, pesado y con más herramientas de las necesarias que evaden de lo mas importante, ¡ESCRIBIR CÓDIGO RÁPIDAMENTE!

Al cabo de 2 semanas de utilizarlo, me frustré muchísimo, era incapaz de configurar el debug, la BD, esperando mucho para cada acción, ¡ME CANSÉ!

Lo único realmente bueno que le encontré era la integración con la consola, muy utilizada en Laravel, por ejemplo.

Sublime Text 2

¡Aleluya!, alguien por ahí me escuchó.

Hoy en día es mi IDE preferido y el que uso a diario. Es increíblemente rápido, la configuración es la necesaria, los atajos de teclado son muy parecidos a los de TextMate 2 y tienen sentido, sino son fáciles de personalizar, viene con un sin fin de plugins desarrollados por la compañía y otros por los usuarios, tiene una amplia comunidad, el uso de Package Control es una maravilla, la cantidad de snippets, el mapeado del fichero, la previsualización del fichero a buscar, etc. ¡HACE QUE PROGRAMAR SEA LO MÁS IMPORTANTE Y LO HACE MUY FÁCIL!

Un programador que conoce su lenguaje y sus herramientas no necesita un monstruo para programar, sino que necesita vías para escribir más rápido. Programar una aplicación requiere mucho tiempo de código, independientemente del IDE que se use, es ahí donde los IDE’s tienen que ponerlo todo, en ahorrarle tiempo al programador para conseguir el resultado final. No hay que buscar la herramienta mágica que lo tenga todo, simplemente la que haga mejor el trabajo, para el cual está pensado.

Como se darán cuenta, esta muy claro cual es mi preferencia.

Con este post espero alentar a más desarrolladores a que utilicen Sublime Text 2/3 como su IDE habitual, así somos más, y esta terrible herramienta empieza a escalar agregando todo aquello, que aunque no necesitamos, podría ser un plus, por ejemplo la consola.

Espero que les haya sido de ayuda…