WordPress: Plugins obligatorios

Empecemos la lista…

1. All In One SEO Pack

He probado otros plugins que prometía un SEO maravilloso, pero que no hacían más que ralentizar la web sin mucho valor añadido, o por lo menos de calidad.

Este plugin se presenta sencillo, sin mucha configuración, intuitivo, esta activamente mantenido, es compatible con la última versión de WordPress y se integra muy bien con el flow al publicar un post.

Recomendable como herramienta SEO para tu sitio. Eso si, si necesitas, o estas buscando una solución completa de SEO no es tu opción. Para ello deberías pensar en modificar el código según las necesidades SEO de cada página, siguiendo las directivas de Google Analitycs, por supuesto.

2. Captcha

El spam es un cáncer en internet. Es algo muy molesto que viene en forma de comentarios, emails, intentos de login, etc. Este plugin te ayuda a eliminar los intentos de los robots o personas malintencionadas agregando una caja de verificación, solo rellenable por humanos.

Captcha tiene un apartado de pago para agregar su funcionalidad en partes sensibles de tu web, como el formulario de contacto, comentarios, etc. En mi caso lo utilizo para los formularios del sistema como el login, resetear el password, etc.

3. Disqus Comment System

Ya sabemos que WordPress viene con un apartado de comentarios, pero también sabemos lo engorroso que es comentar en este sistema, o incluso mantenerlo como propietario del sitio.

Cambiar el sistema de comentarios por el de un proveedor externo, en este caso ayuda bastante.

Disqus permite al visitante publicar sin tener que rellenar un formulario, ya que lo puede hacer mediante oAuth con Facebook o Twitter, lo que hace las cosas más fáciles. Y en caso de que el visitante ya sea usuario activo del servicio, es aún más fácil.

Como administrador, tiene un panel mucho más sencillo, también nos podemos aprovechar de las ventajas de oAuth para logearnos, y es totalmente gratis.

4. Google XML Sitemaps

Cada vez que creamos un sitio debemos añadirlo a google si queremos que la gente nos encuentre. Esto se hace a partir de un fichero XML llamado sitemap (para el que no lo sepa).

Si creas una cuenta en Google Webmaster Tools verás como para indexar tu sitio inmediatamente Google te pide este fichero. Es aquí donde entra ese plugin.

Con Google XML Sitemaps, vas a poder crear el sitemap de tu web con un solo click. Es altamente configurable, y funciona muy bien.

5. Jetpack por WordPress.com

Hace poco descubrí este plugin cuyo propietario es el mismísimo WordPress Team, por lo que su integración y funcionalidad está garantizada.

Explicar lo que hace este plugin llevaría mucho tiempo, simplemente es de obligado uso.

El plugin viene con una serie de funcionalidades como REST API para WordPress, Social Network connections, entre otros.

Ojo, instalar este plugin habilita para usar sus funcionalidades pero no obliga a que sean todas, simplemente lo instalas y luego desde su panel eliges que funcionalidades quieres añadir a tu web.

5. Limitador de intentos de login

Muy importante. Ya me ha pasado varias veces que alguien con una IP extranjera intenta entrar en el panel de mi web u otras webs que gestiono.

Este plugin permite bloquear logins provenientes de determinadas IP’s y te informa a partir de un número de intentos configurable vía e-mail. Realmente una maravilla que te ayuda con la seguridad.

7. WP Complete Backup

Quizás no sea el mejor y no tenga el mejor código, pero su simpleza de uso y fiabilidad lo han hecho mi plugin principal. Yo gestiono los backups de mis sitios en todo momento y cuando quiero. Siempre coloca los ficheros en un solo fichero por lo que en caso de error es muy fácil restaurar una copia anterior.

Plugins a evitar

1. WP Super Cache

Si te funciona, ya sea porque tu proveedor lo permite o porque has luchado mucho, usalo, es muy útil y hace que tu web sea realmente rápida. Pero testea todo con muchísimo cuidado.

Yo he tenido una muy mala experiencia con todos aquellos plugins que prometen cachear la web, ya sea por culpa de mi proveedor y/o permisos, o que simplemente el sitio y su estructura se rompían al querer utilizarlo.

Yo recomendaría crear un sitio aparte, probar exhaustivamente su rendimiento y si vale la pena, luego implementarlo en producción.

2. W3 Total Cache

Lo mismo que WP Super Cache, pero en este caso, este plugin parece ser más flexible, lo que conlleva a una tonelada de ajustes, que según tus conocimentos, pueden ayudarte o acabar hundiendo tu sitio.

Con este plugin tube peores experiencias que con WP Super Cache (de por sí, ya es más pesado que éste).

3. WP Minify

Realmente muy útil si funciona, pero no lo hace en todos los casos. Depende la plantilla que utilices y/o plugins frontend puede que este plugin no haga más que darte dolores de cabeza, sin aportar mucho al rendimiento del mismo.

4. Better WordPress Minify

Todos los plugins que prometen minificar el código, realmente lo hacen, pero no tienen en cuenta las peculiaridades de cada plantilla, por lo que hacerlos funcionar es un dolor de cabeza. Además, de que sirve comprimir el código si la página no va a ser cacheada. El rendimiento mejorado que puedes obtener no será muy distinto.