Indentar PHP: Espacios vs Tabs

Con los años de experiencia que tengo me he encontrado de todo a la hora de indentar código PHP. Hay quienes usan tabs, osea, el símbolo que representa al tab, o quienes prefieren espacios o tabular agrupando varios símbolos de espaciado.

Les dejo mi reflexión acerca de este tema…

Para el que no quiera continuar leyendo, mi preferencia son los espacios, ¿porqué? Es muy fácil.

Los tabuladores no son símbolos que se intérprete de la misma forma en todos los sistemas y/o entornos, por lo que el mismo fichero abierto en un entorno Linux con tabuladores, se verá distinto que el mismo fichero abierto en Windows.

¿Qué problemas ocasiona esto?

La lectura del código se hace complicada, y en casos donde la programación se lleve en equipo, y cada desarrollador decida usar su propio entorno, ahí ya tienes el problema. Si como norma universal se utilizasen los espacios como tabulación, el mismo código se vería de la misma forma en todos lo entornos, siempre que la herramienta que abra el fichero lea éste de forma correcta.

Creo que es tan obvio, que ni siquiera es tabú o mito, simplemente el tab es la norma común en Windows, y el resto de entornos, al ser minoría, han adoptado esta forma, pero esta bastante lejos de ser la estándar.

Además, podemos apreciar que si configuramos nuestro código con una indentación de 2 espacios alcanzaremos, en muchas ocasiones, a programar siempre por debajo de los 80 caracteres por línea, cosa que con 4 espacios (típico tab), el espacio por línea se reduce y hace que el código sea un poco más ilegible, u obliga a saltarse los 80 caracteres por línea (malas prácticas de programación).

Aclaro para algunos que puedan entrar al post de forma equivocada. La indentación comentada acá se podría usar en PHP, Javascript, CSS o HTML, pero nunca en Python, ya que este lenguaje utiliza la indentación como separación de bloques, cosa que no entra en este post.