Elegir hosting: goDaddy, iPage, HostGator, CloudNext

En muchas ocasiones me he encontrado en la situación de elegir un hosting y/o un proveedor de dominios sin encontrar ninguna ayuda real sobre este tema.

Como sabemos, internet hoy esta en todos lados, y cada vez crece más, también lo hace la oferta, pero en este caso no significa que la oferta sea buena o grande, simplemente hay mucha más gente que ve el negocio en internet y se lanzan a dar servicios prematuramente.

Antes que nada voy a detallar los posibles problemas que nos podemos encontrar en un hosting y en un proveedor de dominio.

Problemas comunes

Para los que sean nuevos en esto, les explico que es posible tener un dominio en un proveedor y el alojamiento en otro, por lo que no hay que casarse con una sola empresa que lo haga todo, sino que puedes aprovechar diferentes ofertas. Esto tiene su lado bueno y malo. Si eres solo un desarrollador, aprovecharte de la oferta te puede venir bien, pero luego tendrás cuentas por muchos sitios haciendo el mantenimiento y el trabajo de sistemas (por decirlo de una manera) un poco más engorroso. Si esto no te molesta o alguién lo hace por vos, o el dinero es un problema y tenes que ir a las ofertas, no pasa nada, es posible.

Una de las pegas más importantes que encontré a lo largo de mi experiencia con diferentes hostings es la internacionalización, y no me refiero a los idiomas, sino a que una web o aplicación que tenés en un momento dado en un servidor, sea accesible desde cualquier parte del mundo con una velocidad decente, o simplemente accesible.

Tuve una experiencia con DonDominio, una empresa española. En España todo funcionaba bien, y su web era intuitiva, así como los controles. El problema llegó cuando me mudé a UK y pude ver como la performance de mi sitio bajaba muchisimo, cosa que luego pude comprobar con Google Analitycs. Muchas empresas gastan fortunas por servicios de testeo de sus webs. HP hace poco lanzó un producto que puede testear páginas como si fuesen accedidas desde 9 puntos diferentes del globo, presentando a su vez informes de los resultados.

Que una página sea accesible 24/7 es IMPRESCINDIBLE.

Otro problema común, son las herramientas. No todos los servidores tienen un panel que sea defendible. Hay casos donde tenes que ir a la ayuda porque se hace imposible. Es ahí donde el servicio técnico tiene que ser bueno, sino, adios cliente.

Cuidado con la letra pequeña. También hay servidores que lanzan ofertas increíbles por alojamientos de 1 año, con el objetivo de esperar a que al acabar este plazo, te despistes y vayas a renovar los servicios, pero esta vez a más del doble de lo que pagaste al comienzo.

Que no te engañen las herramientas “FALSAS” por decirle de una forma. Si el proveedor te promete la instalación de los paquetes más comunes a un click (como WordPress), que esto no te tiente. Si no tenés conocimientos suficientes mejor no lo intentes, o sino buscar ayuda. Me encontré con mucha gente que compró el dominio y luego el hosting creyendo que era fácil, pero luego han tenido que recurrir a un profesional para hacer valer lo que habían pagado. En muchas ocasiones necesitarás tener conocimientos o las ganas de adquirirlos, no es solo un click.

Mi experiencia

Soy usuario de los servicios de Cloud Next, tanto en dominios como alojamiento, por parte del trabajo. También soy usuario, esta vez de forma privada, de los servicios de goDaddy en dominios y alojamiento. Fuí usuario de iPage en un caso puntual, también por mi trabajo, en ambos servicios. Y por último, tuve una experiencia pasajera con HostGator.

Comparaciones

goDaddy

godaddy_logo_01 copy

Internacionalización: Muy buena, no tengo nada que decir en este aspecto. De hecho, cambié mi proveedor anterior por goDaddy por este motivo.

Precio: Asequible. Tiene ofertas tentadoras, pero hay que tener cuidado con el precio de las renovaciones.

Servicio técnico: Bastante escaso. Su sistema funciona muy bien, por lo que no he tenido que recurrir al servicio técnico, pero lo poco que investigué, está muy automatizado y cuesta contactar con alguien que solucione el problema de forma inmediata.

Facilidad de manejo del panel: El panel no es de los más fáciles. Tampoco es un panel estándar como puede ser cPanel, por lo que tiene su curva de aprendizaje. Hay cosas que pueden llegar a ser realmente difíciles.

Letra pequeña: Tiene su letra pequeña como todas las compañías, pero son cosas que se ven venir. Lo que si destaco, es que es cierto lo que dicen, o decian, de la devolución del dinero. Un colega tubo una mala experiencia, y se lo devolvieron sin preguntas.

Observaciones: Al crear nuevas bases de datos, mover dominios, cualquier tarea que hagas, el sistema de goDaddy lo pone en una cola, y hay veces que las acciones pueden tardar más de lo esperado.

Con los planes de hosting viene un paquete de email muy escaso.

iPage

iPage-Hosting

Internacionalización: Igual que goDaddy.

Precio: Asequible. No he tenido feedback acerca de las renovaciones, ya que no tuve el servicio lo suficiente.

Servicio técnico: Lo mismo que goDaddy, pero esta vez la ayuda es escrita, o sea el FAQ, es más útil que en el caso de goDaddy.

Facilidad de manejo del panel: En esto destaca por encima de todos. La facilidad de manejo de su panel es de los más sencillos.

Letra pequeña: No tengo noticias.

Observaciones: Muchas veces tenés que buscar mucho para comprar uno de sus servicios.

HostGator

HostGator-Logo-PNG-1 copy

Internacionalización: No tuve ningún problema en este aspecto, pero si en la velocidad del servicio.

Precio: De los más baratos.

Servicio técnico: ¿Tiene?

Facilidad de manejo del panel: Tiene un suficiente. Me gusto el panel. Nada sofisticado, pero intuitivo.

Letra pequeña: Mucho cuidado acá.

Observaciones: No tuve una experiencia lo suficientemente extensa.

Cloud Next

Screen Shot 2013-11-11 at 00.23.22 copy

Internacionalización: Velocidad buena y a gran escala.

Precio: Tiene planes muy buenos, con precios muy competitivos.

Servicio técnico: De lo más destacados. Siempre conseguís una respuesta inmediata y personalizada. El problema es que es un servicio muy usado, lo que habla mal de sus otros servicios y productos.

Facilidad de manejo del panel: Una auténtica pesadilla. Hay veces que tenés que acudir al soporte técnico para saber como funciona. Un punto que deberían tener muy en cuenta el equipo de Cloud Next.

Letra pequeña: Esta todo muy claro, sin letra pequeña.

Observaciones: Es uno de los hosting que más uso junto a goDaddy, y la verdad que su fiabilidad no es tan buena, así como sus políticas.

Conclusión

El orden en el que están expuestos los diferentes proveedores, es el orden en el que los recomendaría.

Espero que les haya sido de ayuda…