Trabajar en UK

Bueno, como tenía prometido, el post de hoy va dedicado a todos aquellos que estan pensando en viajar a Reino Unido por trabajo, independientemente del pais de origen.

Emepezemos por lo más básico. Para trabajar en UK, tienes que ser ciudadano de la union europea, o tener algún permiso extendido por el consulado Inglés, para trabajar en UK. La parte avanzada sería conseguir un trabajo, ya que el hecho de tener permiso no te garantiza un trabajo. Depende en que sector estés interesad@ tendrás que ver diferentes zonas del pais, así como si te interesa aprender inglés o si prefieres vivir al margen.

¡Vamos a por lo primero!

Según lo que he escuchado, y me han dicho, en la parte norte del pais, puedes encontrar más trabajos relacionados con la siderurgía y energía, mientras en el sur, predominan mas las empresas de servicios y tecnólógicas. En ambos casos, seguramente te encuentres con una empresa bastante avanzada en su rubro. Evidentemente estoy hablando de rubros con especialización, el McDonals es igual en todo el mundo, aunque bueno, aqui es un poco más limpio que en España, por ejemplo…jeje

Con respecto a si te interesa aprender inglés, tengo que decir que si escoges Bristol o Londres, probablemente encuentres una gran comunidad de hispano hablantes, por lo que se te hará dificil entablar relaciones con los lugareños. Creo que si no vienes recomendado por una compañia hispana, lo mejor es aprender el idioma, esto te proporcionará mas opciones, y como no, mayor sueldo, que al final es lo que interesa.

Nota para los residentes de algún pais de la union europea.

Pueden extender su residencia para poder trabajar en cualquier pais de la union europea que convalide con su permiso. Este tramite se suele hacer en el govierno del pais donde resides, y suele tardar unos 3 meses.

Dudas que muchos suelen tener.

Si, te puedes traer el paro desde España. Para ello tienes que ir a una oficina de empleo en España y pedir el traslado a UK. Tienes que tener en cuenta 2 cosas. La primera es que tienes que cobrar al menos 1 mes para pedir este traslado. Lo segundo, es que tardan unos días, y el trámite te obliga a que digas que día llegarás a UK, ya que ellos con esta información, calculan 7 días como límite, para que te presentes en una oficina de empleo en UK (Job Center).

Si, en esta oficina de empleo tienen traductores, por si los necesitas.

Si, tienes que tener un curriculum bien hecho, lo más actualizado posible, sin faltas de ortigrafía y gramática, y sin nada negativo. Esto último parece obvio, pero muchas veces algunos suelen colocar en el perfil, cosas buenas y cosas malas, cosa que acá esta mal visto.

Si, la sanidad es pública y muy buena, pero tiene límites. Si tienes que hacerte una operación de alto riesgo, seguramente tengas que pagar una taza, pero bueno, si este fuera el caso, no estarías pensando en trabajar.

No, no hay que empadronarse.

Si, los ingleses son muy amables, la mayoría muy buenas personas, por lo que no tendrás problema alguno para adaptarte, excepto el idioma.

Si, el clima es lo peor. No llueve todos los días, pero lo cierto es que el sol, es un bien preciado, ya que la mayor parte del tiempo esta nublado, y al llegar el invierno los días son muy cortos.

Si, hay academias gratis, pero por algún motivo no las recomiendan. Las privadas no suelen ser caras y hay mucha variedad. El problema de asistir a clases de inglés, es que probablemente acabes relacionandote en tu lengua con algún compatriota, por lo que algunas veces, es contraproducente.

Si, la comida es un asco. Por lo visto, es algo a lo que no le dan mayor importancia, o su cultura es muy diferente. Esta muy mezclada con la comida india, y suele ser picante o con mucho sabor a curry.

Si, es excesivamente caro… hasta que consigues trabajo. Una vez trabajando, el dinero ganado rinde y los precios ya no son un problema. Lo cierto es que, al cambio con la mayoría de monedas, cualquier cosa parece desorbitada.

Si, hay de todo. Lo que quieres, lo consigues, solo es cuestión de buscar. Este es un país de servicios, por lo que siempre consigues a alguien que te consiga lo que buscas.

Si, los ingleses tienen un problema con el alcohol; no la mayoría, pero un gran número de ellos, y curiosamente, la tasa mas alta y preocupante es en las mujeres. De hecho, cuando te apuntas a la sanidad, te hacen rellenar un formulario con información acerda de tus hábitos con el alcohol.

Si, la vivienda de lo mas caro que puedes encontrar, aunque vuelvo a repetir, siempre que no tengas trabajo. Si quieres un ejemplo, una habitación simple te puede costar 325 libras, y un piso de 1 habitación hasta 1000 libras al mes con todos los gastos. Haz números y dime que te parece.

Si, el nivel de vida es muy elevado, la velocidad también, y la educación, es muy alta en general por lo que los servicios y conocimientos requeridos son bastante altos para conseguir un buen trabajo.

No, no utilizes EURES, a algunos les puede haber servido, pero son casos aislados.

Como llegar

Si vienes desde algún país europeo, lo mas barato es Ryanair o vueling, en este orden; y los aeropuertos son Luton o Stansted. Lo más común es aterrizar en Luton. Este aeropuerto esta bien comunicado, por lo que no tendrás mayor problema para llegar a tu destino. Si vienes desde otro continente, coge un avión…jeje

Mejores épocas

Las mejores épocas están marcadas por el capitalismo actual; unos meses antes de navidad, o del Black Friday, o antes de empezar las clases, etc. De más está decir que entre Agosto y Julio, la mayoría suele tomar vacaciones, por lo que no deja de ser buena fecha, pero desde luego no es la mejor.

A continuación listo una serie de enlaces de interés general.

Oficina de empleo inglés

– https://www.gov.uk/browse/working/finding-job

Para buscar trabajo

– http://www.monster.co.uk/
– http://www.reed.co.uk/
– http://www.gumtree.co.uk/

Para buscar piso

– http://www.gumtree.co.uk/
– http://uk.easyroommate.com/
– http://www.spareroom.co.uk/

Trenes

– http://www.firstgreatwestern.co.uk/

Buses

– http://www.reading-buses.co.uk7

Espero haber respondido a muchas de tus preguntas.