Comenzando con PhoneGap

Hace unas semanas comencé una aplicación para móbiles utilizando esta herramienta. Al principio no sabía que era lo que hacía exactamente, y es el día de hoy que desconozco muchas de sus funcionalidades.

Para los que no sepan que es, y para que sirve esta aplicación, lo explicaré de forma concisa.

PhoneGap es una aplicación/herramienta que nos permite realizar una aplicación para diferentes dispositivos móbiles, utilizando un mismo lenguaje o sistema de lenguajes de programación.

Si quieres comenzar con PhoneGap, lo primero que tienes que tener en cuenta, es que debes conocer muy bien el conglomerado de lenguajes HTML5, o sea, los últimos estándares HTML, CSS3 y javascript. Para muchos el concepto javascript y CSS3 será antiguo, ya que hoy día contamos con herramientas y frameworks como SASS, y jQuery.

Concretando.

La manera más optima, hoy día, de comenzar una aplicación para móbiles es tenindo un servidor (backend), que interactue con la aplicación. Piensa que muchas requieren de una base de datos, a la cual acceder y modificar datos. Todo esto lo puedes realizar con diferentes entornos, siendo el más común WAMP, MAMP y LAMP. También te puede ayudar de un framework para realizar esta tarea, como puede ser CodeIgniter, Kohana, etc.

Una vez tengas el backend, hay que pensar en el frontend. Lo más facil es descargar jQuery Mobile o jQTouch, y comenzar con sus plantillas y funcionalidades preinstaladas.

Según mi experiencia, si quieres realizar una aplicación que se parezca a una aplicación nativa, deberas añadir varios plugins a estos, como puede ser itabbar (solo jQTouch), para añadir una barra inferior de opciones como la que puedes ver en los iPhone, y el plugin iScroll, para emular la forma de navegar en una aplicación de un teléfono, es decir, con su barra superior fija, y una barra inferior de herramientas fija.

Como verás en estos frameworks, vienen con unas transiciones preinstaladas, pues tendrás que reducir su uso, ya que no son compatibles con todas las versiones y/o dispositivos.

Resumiendo lo dicho.

Si quieres comenzar a desarrollar tu aplicación para varios dispositivos, lo primero que debes hacer es enfocarte en el sistema que mas te interese (adaptarlo será facil gracias a PhoneGap y HTML5). Luego instalamos nuestro entorno Backend, como por ejemplo CodeIgniter, y por último descargamos e implementamos nuestro frontend con jQTouch, por ejemplo.

A partir de ahora tenemos que tener en cuenta que todo el código y programación de la aplicación será bajo javascript y la iteracción de este con el DOM. Del backend (PHP), solo descargaremos los datos y subiremos las modificaciones a modo de charla, entre la aplicación y el servidor. O sea que podemos dividir nuestra aplicación en 5. La primera sería HTML + CSS, controlados por la segunda parte javascript, que a su vez este charla con la tercera parte, el backend PHP (servidor), y por último, en la quita parte, PHP se encarga de gestionar los cambios en la BD (MySQL) o sistema de ficheros.

Parece un tanto dificil al principio, pero luego te acostrumbras…

Espero que te haya sido de ayuda…