Uninstall MAMP PRO por completo

Hace unos días tube un problema con el servicio MySQL. Al iniciar el servicio junto a Apache, recibía el error “Invalid Password”, o el error odioso #1045.

Mi problema comenzó cuando cambié la contraseña de “root”. Al reiniciar MAMP PRO, me encontré que no podía acceder a phpMyAdmin. Para solucionar esto y no complicarme la vida, decidí acceder a la base de datos, y cambiar la contraseña a BLANCK como esta originalmente. Aquí viene el fallo…

La sentencia utilizada para cambiar la contraseña que utilizé era incorrecta. Para setear un nuevo password debes utilizar la función PASSWORD de MySQL para encriptar el nuevo password. Tonto de mi, no recordé esto, y agregué la contraseña tal cual.

Luego, al iniciar MAMP PRO nuevamente comenzó la pesadilla…

Hice todo lo que se me ocurrió, pero no encontré una manera rápida de solucionar el problema, el servicio de MySQL, o no arrancaba, o si lo hacía, yo no tenía acceso a phpMyAdmin. Lo más cerca que estuve de solucionar el problema, fue iniciar el proceso “mysqld” manualmente mediante Terminal, y luego arrancar MAMP PRO. De esta manera conseguí que funcionase, pero no me gustaba la solución, por lo que decidí empezar de 0.

Al eliminar y reinstalar MAMP PRO, me encontré que el problema persistía, y al querer iniciar el servicio me volvían a salir los mismos errores. Este proceso, con algunos cambios lo repetí hasta 4 veces, y nada.

Para los que, por este mismo motivo u otro, necesiten eliminar por completo MAMP PRO, aquí va como hacerlo:

  1. Elimina MAMP PRO con la aplicación Uninstall MAMP PRO, que viene con el paquete.
  2. Si este no funciona, puedes utilizar otra aplicación como AppCleaner.
  3. Una vez eliminado MAMP PRO supuestamente, vamos a eliminar los ficheros residuales con configuración y tablas.
  4. Abrimos Finder y presionamos cmnd + Shift + G o Go->Go to folder..
  5. Introducimos la siguiente ruta ~/Library. Esto nos abrirá la ruta a la carpeta Library dentro de nuestro perfil. Por ejemplo: HD->Users->Nombre->Library. Ahora abrimos Application Support->appsolute, y aquí encontraremos una carpeta llamada MAMP PRO, ELIMINALA.
  6. Ahora vamos a la carpeta Library del sistema, o sea, /Library/Application Support/appsolute, he aqui otra carpeta MAMP PRO, ELIMINALA.
  7. Con estos pasos, ya tenemos MAMP PRO totalmente eliminado.

Si lo necesitas, reinstala MAMP PRO, todo volverá a funcionar correctamente. ¡Te he ahorrado 1 día de búsqueda!

Espero que te haya sido de ayuda…