Pad casero

En un post anterior les enseñe como sonaba mi pad de batería electrónica. Hoy les deja la primera parte del vídeo-tutorial de como hize mi pad de batería electrónica con un tom de batería acústica.
Además de ser programador, tengo otra gran afición… la música. Desde hace tiempo me dedico a tocar la batería. Con el paso del tiempo, en ocasiones, he tenido la necesidad de grabarlas, y es aquí donde me he encontrado un problema muy grande. Ya sea por el precio del equipo o la infraestructura que requiere; una sala insonorizada, una buena batería, con buenos parches, bien afinada, etc.
Siempre he sabido que existían las baterías electrónicas, pero debido a su calidad, no les encontraba una utilidad mas allá de practicar en casa algo que no requiera de mucha técnica o habilidad. Últimamente estas, han mejorado muchísimo, integrándose con software de ordenadores. Es aquí donde encontré el nexo para poder unir mis dos aficiones.
Hoy les voy a enseñar como he modificado un Tom de batería acústica, para crear un pad de batería electrónica.

Lo primero es detallar los materiales:

1 Tom de 12″ cortado por la mitad.
2 piezoeléctricos de 35 mm
1 jack 6,3 mm hembra estéreo
50 cm de cable +/-
2 tornillos de 4 cm (del 6 u 8)
10 arandelas
8 tuercas
barra de aluminio de 25 cm (5 cm menos de que la medida del Tom) en forma de “U”
* 1 plancha de 10 cm de metal
* 1 esponja
* 2 tornillos cortos
* 2 planchas en forma de “L”
Un poco de estaño
Cinta adhesiva fuerte

Los materiales detallados son para realizar solo un cuerpo (Tom).
Los ítems con * son materiales opcionales, que dependen de la estructura realizada dentro del Tom.

Alternativas a los materiales:

El Tom de 12″ puede ser de otra medida, aunque 12″ es la ideal.
El jack debe ser el especificado, ya que será compatible con la mayoría de módulos o interfaces, y estéreo para poder crear nuestro pad con multi-zona.
El resto de materiales son para crear la estructura donde montaremos el piezo central. Esta puede cambiar, según vean.

Una vez tenemos los materiales, detallamos las herramientas:

1 destornillador del tipo del tornillo escogido
1 llave del tamaño de la tuerca escogida
1 perforadora
1 broca del tamaño del tornillo escogido
1 sierra
1 tijera
1 soldador

Ya tenemos todos los materiales y herramientas, ahora nos queda el montaje.

El primer paso será preparar la barra de aluminio con la medida necesaria. Esta deberá medir 5 cm menos que el diámetro del Tom. Para esto utilizamos la sierra, y si queremos suavizar los bordes después del corte, una lija nos puede ayudar.
Lo segundo es buscar la manera, aprovechando los agujeros de los anclajes del Tom, de posicionar nuestras “L”. Éstas van enfrentadas una a la otra, como pueden ver en la imagen.

Lugar de las L

Ahora debemos hacer los agujeros para pasar los tornillos que sostendrán la plataforma o barra de aluminio. Estos tienen que estar alineados con los agujeros de las “L” para formar la estructura que se puede ver en la imagen.

Estructura

Ahora colocamos los tornillos. Es muy importante el uso de arandelas para sujetar la “L” a la barra de aluminio, ya que si no lo hacemos, veremos como los golpes, aflojan las tuercas muy rápidamente.
El tornillo debe ir con una tuerca a cada lado de la “L”, y una a cada lado de la barra de aluminio, con su respectiva arandela. La imagen a continuación les ayudará.

Tornillos

Luego, si escogimos una barra de aluminio lo suficientemente gruesa, no será necesario, pero en caso que sea como la de la imagen, necesitarán una plancha central mas ancha que la barra de aluminio para colocar el piezo.
En mi caso, corte una barra de esponja con el largo de la plancha y la coloque entre esta y la barra de aluminio para evitar que las vibraciones del parche pasen al cuerpo del tom, lo que nos ayudará con la multi-zona. La plancha esta atornillada a la barra de aluminio.

Plancha

Es la hora de colocar los piezoeléctricos. En la imagen podrán ver que el piezo del aro, o RIM PIEZO, esta pegado con cinta adhesiva al cuerpo del Tom. Aunque parezca una solución poco ortodoxa, funciona muy bien.
El segundo piezo va en el centro de la estructura montada en el Tom. Para pegarlo lo he hecho con una cinta acolchada de doble faz, para así darle mas separación al HEAD PIEZO, o parche piezo, del piezo del aro o RIM PIEZO.

Rim piezo

A partir de aquí comienza lo más difícil, si, si, lo MÁS DIFÍCIL. La configuración de los piezo.
Para soldar el cable al piezo utilizaremos estaño. Hay que tener mucho cuidado de no dañar el piezo con el soldador, porque si lo hacemos notaremos un RETRIGGER, o más entendible… El módulo recibirá mal la información del piezo, lo que se traducirá en múltiples golpes o sonidos al realizar solo 1. Si no saben soldar, también pueden comprar los piezos con un trozo de cable soldado. Esta sería la mejor opción, incluso para un buen soldador, ya que evitas un futuro problema con un par de céntimos.
A estas alturas no tendremos problemas con el piezo del aro o RIM PIEZO.
Realizamos la misma tarea con el piezo central.

¿Cómo se sueldan los cables a la toma de jack?

Existen 2 esquemas, el de Roland y el otro. Yo utilizo el primero, que es compatible con mi módulo. A continuación les dejo los 2 esquemas.

Esquema Roland (el que utilizo yo)
Esquema Roland

Esquema Alesis
Esquema Alesis

No se asusten, nos daremos cuenta enseguida cual es nuestro esquema al enchufar el Tom. No es un fallo grabe. En caso de no haber acertado con el esquema escogido, solo hay que re-soldar y YA ESTA.

Hasta aquí, ya tenemos el Tom, con la estructura montada, la toma de jack instalada, y los piezos en su sitio y soldados a la toma de jack. Ahora nos queda comprobar que el esquema escogido es el correcto y que todo funciona, para poder continuar.

Aquí les dejo un vídeo resumen de la guía anterior.